Alto Paraná

Avanza construcción de camino entre Natalio y Cedrales

La cual emplea a 800 personas aproximadamente.



El Corredor de Exportación Este Natalio-Los Cedrales está en plena construcción, emplea a 800 personas en forma directa y registra un avance del 23%. Se trata de la obra pública más importante que se ejecuta en sureste del país, específicamente en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

Colocación de carpeta asfáltica, movimiento de suelo, así como la construcción de puentes de hormigón y alcantarillas, son algunas de las tareas en zona de obras. Tiene 143 kilómetros y la inversión es de aproximadamente USD 170 millones, financiados por la Agencia de Corporación Internacional del Japón (JICA).

La orden de inicio se dio 19 de junio del 2018 y el plazo de terminación es de 36 meses.

El ingeniero Pablo Silva, Jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto del MOPC, explicó que la obra mejorará la conexión de importantes áreas de producción, con los puertos graneleros sobre el Río Paraná, rompiendo así el histórico aislamiento de ciudades como San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Ñacunday y Domingo Martínez de Irala.

Un aspecto que hay que destacar es que es una de las primeras obras viales que antes de arrancar ya contaba con el 100% de su catastro terminado y con la conformidad de los propietarios afectados por las obras, hecho que posibilita el rápido avance de los trabajos.

El proyecto se ejecuta en tres tramos:

Tramo 1: Natalio - 7 de Agosto a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A.

Tramo 2: 7 de Agosto - Río Ñacunday a cargo de ECOMIPA S.A.

Tramo 3: Río Ñacunday- Los Cedrales a cargo de Ilsung Construction Co. Ltd.

Fiscalización: Consorcio Central Yachiyo.