Alto Paraná

Atención sanitaria a indígenas del Alto Paraná

Varias instituciones estatales realizaron los trabajos de asistencia a los nativos.



En el marco del programa Guaraní Sustentable, impulsado por la Dirección de Coordinación de ITAIPU Binacional en su área de influencia, se inició la segunda etapa de atención médica en diversas especialidades a comunidades indígenas de Alto Paraná. La actividad, que inició ayer en la comunidad Acaraymi, de Hernandarias, se extenderá hasta diciembre próximo, con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de beneficiarios. 

La campaña sanitaria, que en su primera etapa asistió a más de 20 poblaciones indígenas, cuenta con la cooperación de especialistas de la Fundación Tesãi, del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, y del personal de blanco del Ministerio de Salud Pública a cargo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los mencionados distritos. También colabora en esta iniciativa la Décima Región Sanitaria. 
 
Las atenciones que reciben niños, adolescentes y adultos consisten en clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, educación bucodental, extracción de muelas, tratamiento de caries, entre otros servicios. Las jornadas incluyen además la entrega de kits de higiene bucal, distribución de medicamentos, el control prenatal y charlas sobre nutrición para embarazadas. 

Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, explicó que la finalidad de esta iniciativa, la cual es resultado de un trabajo mancomunado entre diferentes instituciones, es tratar de llevar apoyo y fortalecimiento a los sectores más vulnerables, que en este caso son las comunidades indígenas. 

“Son varias actividades que se llevan adelante desde la Entidad. Nosotros estamos muy contentos, principalmente por el hecho de tener también el apoyo de otras instituciones que fortalecen este tipo de proyectos. También es un compromiso de ITAIPU llegar a los diferentes sectores”, resaltó.  

El Dr. Ángel Ramón Marecos, director de la Décima Región Sanitaria, refirió que la atención brindada es completa, tanto para adultos como para niños. Asimismo, durante la jornada médica se incentivó sobre la importancia de la inmunización.  

“Nosotros tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios, estamos tratando de llegar a la gente. La atención de la salud pública es una función del Estado a través del Ministerio de Salud. Con estos trabajos mancomunados logramos llegar a los lugares más alejados”, mencionó.  

Esta asistencia integral forma parte del eje atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa, del programa Guaraní Sustentable que ejecuta la Entidad con la activa participación de los líderes de los pueblos nativos beneficiados.