Alto Paraná

Asistieron a 17 comunidades indígenas de Alto Paraná durante un mes

La campaña sanitaria cuenta con la cooperación de la Fundación Tesãi, Hospital Materno Infantil Los Ángeles y el Ministerio de Salud.



Unas 17 comunidades indígenas de Alto Paraná recibieron asistencia médica en un mes en el marco del programa Guaraní Sustentable, impulsado por la Itaipú Binacional. La iniciativa prevé legar a 30 comuidades.

La asistencia sanitaria y las actividades educativas ya beneficiaron a familias de las comunidades de Paso Cadena, Loma Tajy, Mariscal López, Arroyo Guazú, Karreria'i, Azul, Ka'aguy Poty, ka'aguy Yvate, Piliko kue, Jukyry, Formosa Buena Nueva y otros núcleos poblacionales del área de influencia de los distritos de Itakyry, Minga Porã e Itaipyte.

La campaña sanitaria a favor de las familias nativas cuenta con la cooperación de especialistas de la Fundación Tesãi, Hospital Materno Infantil Los Ángeles, y del personal de blanco del Ministerio de Salud Pública a cargo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los mencionados distritos. También colabora en esta iniciativa la Décima Región Sanitaria.

Las atenciones que reciben, niños, adolescentes y adultos, consisten en clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, educación bucodental, extracción de muelas, tratamiento de caries, entre otras. También, las jornadas incluyen entrega de kits de higiene bucal, distribución de medicamentos, control prenatal, y charla sobre nutrición para embarazadas.

Esta asistencia integral forma parte del eje atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa, del programa Guaraní Sustentable que lleva adelante la Entidad, con la activa participación de líderes de los pueblos indígenas beneficiados.

Para los próximos días, los técnicos de Itaipú y el plantel de médicos y demás profesionales de blanco tienen previsto visitar las comunidades Uruku Poty, Arroyo Ku'upay, Ysati 3 de Julio, Tuparenda, Tekoha Pyahu, Ko'eju, Mbocaja'i, Ygatymiri, Ka'aguy Roky y Ka'a Poty-47. Además, llegarán a otras poblaciones vulnerables de Itakyry y de asentamientos de San Alberto y Mbaracayú.