Alto Paraná

Arrancan cirugías para niños de escasos recursos del Alto Paraná

Están previstas 86 cirugías en total, de las cuales 83 tendrán lugar en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles.



Este viernes se iniciaron las cirugías pediátricas de diversas patologías en beneficio de menores de edad de escasos recursos de Alto Paraná y departamentos aledaños. Las intervenciones quirúrgicas se realizan principalmente en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este y se extenderán hasta el domingo 30 de octubre.  

Están previstas 86 cirugías en total, de las cuales 83 tendrán lugar en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles, mientras que otras tres de mayor complejidad serán realizadas en la Fundación Tesãi, todas totalmente gratuitas. Los beneficiados serán niños menores y adolescentes de entre 2 a 15 años. Se desarrollarán intervenciones quirúrgicas de quiste, hernia, fimosis y otras anomalías congénitas frecuentes en la población infantil.  
  
Antes del inicio de las maratónicas jornadas, el director del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Guido Venialgo, agradeció al personal médico, administrativo y a todos los que hacen posible la realización del proyecto. Extendió además su agradecimiento a ITAIPU Binacional, como así también a la Fundación Tesãi, a la Gobernación de Alto Paraná y al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).   

Destacó que son 86 familias las que serán beneficiadas durante estos tres días, todas vulnerables que no cuentan con recursos para solventar las cirugías. 

Evaluación prequirúrgica

"Los pacientes son de varios distritos de Alto Paraná y de otros departamentos, como Itapúa. Fueron 120 pacientes que iniciaron los trámites, tras la evaluación prequirúrgica fueron seleccionados 86 pacientes. El hospital se preparó, las salas de maternidad fueron reacondicionadas, durante estos días no se recibirán pacientes gineco-obstétricos ni pediátricos, solo en caso de urgencias", resaltó.  

Por su parte, Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), agradeció a las instituciones que apoyan la iniciativa y resaltó que la idea principal es llevar las cirugías ambulatorias, que son las más frecuentes en pediatría y que no requieren una internación prolongada, a los confines del país.  

El Doctor Mario Báez, de la gerencia técnica de la Fundación Tesãi, habló sobre la importancia de este tipo de emprendimientos, que beneficia a las familias más vulnerables. Comentó que la iniciativa está financiada en gran medida por ITAIPU. Reiteró que se prevé dar el alta a los pacientes en 48 horas y enfatizó que el proyecto se lleva adelante gracias a la mancomunión de varias instituciones y los pacientes, así como de las autoridades que se encuentran al frente de las mismas.   

"Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a ITAIPU Binacional. Esto se inicia hoy y creemos que no será la última. Vamos a continuar con este tipo de iniciativas, porque a través de ello se llega a las familias menos favorecidas del país. Es la primera vez que se realiza este tipo de actividades y de esta dimensión en este hospital", sostuvo.   

La iniciativa es organizada por la SPCP, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (Décima Región Sanitaria), Gobernación del Alto Paraná, ITAIPU, Fundación Tesãi, Hospital Regional y distritales.