Alto Paraná

ANDE renueva su flota con vehículos eléctricos en Alto Paraná

En total la institución adquirió 23 móviles que permitirá ahorrar cerca de G. 1.700 millones en gastos de combustible, mantenimiento y compra de aceite.



La Sección de Operación de Vehículos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuenta con cinco nuevos vehículos eléctricos para gestiones operativas de las distintas Unidades de Alto Paraná. En total la institución adquirió 23 móviles que permitirá ahorrar cerca de G. 1.700 millones en gastos de combustible, mantenimiento y compra de aceite.

Considerando el alto crecimiento de la demanda eléctrica en el departamento de Alto Paraná, el presidente de la ANDE, Félix Sosa entregó este viernes los nuevos cinco vehículos eléctricos a la Sección de Operación de Vehículos- Sede Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Los móviles entregados son vehículos eléctricos de la marca Foton, doble cabina 4×2, con cargador de 7 kW, y corresponden al lote adquirido recientemente a través del Convenio entre la ANDE e Itaipu Binacional, mediante la Licitación Pública Nacional 1731/2021 “Adquisición de Vehículos Eléctricos para la Flota de la ANDE”, y fueron proveídos por la empresa Cathay S.A.E., Grupo Timbo.

Cabe resaltar que estos vehículos fueron acondicionados de acuerdo a las normas y necesidades de la ANDE, para su circulación y uso de las áreas respectivas y también se encuentran equipados con un Sistema de Rastreo Satelital (Geo Posicionamiento), lo que permitirá un mejor control y transparencia en el Sistema de Gestión de Flota de Vehículos de la ANDE y ayudará a reducir la mala calidad del aire y los impactos generados por los gases de efecto invernadero emitidos por el combustible fósil.

Sosa señaló que la entrega de los cinco vehículos eléctricos en Alto Paraná es para acompañar el crecimiento del consumo de energía eléctrica en la región y anunció que la institución tiene la intención de adquirir más vehículos eléctricos en el futuro, augurando que otras empresas del Estado y del sector privado sigan el ejemplo de la ANDE, ya que, de esa manera, se podrá utilizar la energía limpia y renovable que tiene en abundancia el Paraguay en la electromovilidad.

Igualmente resaltó que la adquisición de los 23 vehículos permitirá a la ANDE ahorrar aproximadamente G. 1.700 millones en gastos de combustible, mantenimiento y compra de aceite, lo que es beneficioso tanto para la Institución como para la ciudadanía y el medio ambiente.

Por su parte, el director de Servicios Administrativos, Eligio Álvarez manifestó que la entrega de estos vehículos 100 % eléctricos para la gestión operativa en Alto Paraná, están alineados con la política del gobierno nacional sobre la movilidad eléctrica en el país, además de agregar que es el inicio de una serie de actividades para incrementar el uso de vehículos eléctricos en el país.

Del acto participaron el gerente Técnico, Miguel Báez, el director de Servicios Administrativos, Eligio Álvarez, el jefe de División Regional Este, Juan Rozzano, el jefe de Agencia Regional Alto Paraná, Crispin Pereira, el jefe de Sección de Operación de Vehículos- Sede Ciudad del Este, Everaldo Benegas, funcionarios de la ANDE e invitados especiales.