Alto Paraná

#AltoParanáSeCuida: Oficializan campaña de desparasitación

Este viernes iniciarán las primeras atenciones médicas a la población con la entrega de medicamentos.



El Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, oficializó, en la mañana de este martes, la campaña de Desparasitación a nivel departamental. El próximo viernes inician las primeras atenciones médicas a la población con la entrega de medicamentos. El objetivo es fortalecer el sistema inmunológico de la población.

El acto se desarrolló en el salón Carlos Antonio López, de la Gobernación de Alto Paraná, que contó con la presencia de autoridades locales y también médicas. Estas últimas serán las encargadas de la inspección médica y entrega de medicamentos a las personas.

“Hoy (por este martes) arrancamos el lanzamiento oficial. El viernes vamos a realizar ya las consultas y de acuerdo con la auscultación de los profesionales médicos se van a dar antiparasitarios que tienen por fin combatir los parásitos y subir el sistema inmunológico”, refirió González Vaesken.

El mismo también alegó que todo esto se encuadra en la gran campaña “Alto Paraná Se Cuida” que tiene 5 acciones: el protocolo de la reapertura del Puente de la Amistad, la campaña de Concienciación, la desinfección en la vía pública, ollas populares y de Desparasitación.

“La calidad del agua es el problema. Más del 90 por ciento de los pozos, según informes, están con coliformes fecales, eso ingresa al cuerpo generando problemas y bajan las defensas. Deseamos subir la defensa. Instamos a la población a no automedicarse y ante el primer síntoma consultar y acudir a los hospitales”, remarcó.

Por su parte, el doctor neurocirujano, David Ortiz Portillo, uno de los encargados de la campaña de Desparasitación explicó: “El objetivo es fortalecer el sistema inmune quitando todos los parásitos del cuerpo. Lo que elegimos fue un producto autorizado por el Ministerio de Salud, que es la ivermectina. Lo que se va hacer es buscar quitar todos gérmenes que puedan disminuir las defensas del cuerpo, lo que pueda dañar. Allí reaparece la fortaleza misma del individuo. Estamos acostumbrados a las campañas de desparasitación que realiza el ministerio de Salud, dos veces al año. Ahora se va a reforzar eso”, sostuvo el profesional de blanco.

Destacó que toda la tares se realizará bajo inspección de profesionales médicos. “Vamos a realizar un censo e insistir con los cuidados y normas sanitarias. Por todo el mes de setiembre vamos a estar en esta campaña. A fin de mes vemos los resultados que vamos a compartir con el Ministerio de Salud. La primera actividad será el próximo viernes en la Gobernación de Alto Paraná y contamos con una cantidad interesante de médicos”, comunicó Ortiz Portillo.