Alto Paraná

Actividad para la preservación de loros del Paraguay

La organización estuvo a cargo de la Asociación One Earth Conservation.



Itaipú Binacional, a través de la División de Áreas Protegidas, participó en la Semana de los Loros y el Segundo Conteo Anual de Loros del Paraguay, actividades realizadas desde el 16 al 31 de enero del presente año. La organización estuvo a cargo de la Asociación One Earth Conservation y participaron distintas organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación de la biodiversidad.

El objetivo de la actividad fue conocer el estado de las poblaciones de loros a lo largo del tiempo, crear conciencia y profundizar la información sobre este grupo de aves amenazadas a nivel mundial. En Paraguay, los psitácidos (loros, cotorras, maracanas y guacamayos) comprenden uno de los grupos de aves más amenazadas, remarcaron los profesionales de la Binacional. Sus poblaciones han ido disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y al comercio ilegal, nacional e internacional con fines de mascotismo.

Entre las diferentes actividades desarrolladas durante esta semana temática, se resalta el conteo simultáneo de psitácidos en múltiples áreas naturales del país. Mediante su División de Áreas Protegidas, ITAIPU realizó el conteo de loros en algunas de sus reservas naturales. Los conteos se efectuaron por la mañana, empezando 40 minutos antes del amanecer y durante dos horas (momento en que los loros salen de los dormideros). Por la tarde, el registro empezó dos horas antes del atardecer, hasta 40 minutos después (lapso en que llegan a los dormideros).

En el territorio paraguayo, hasta la fecha, se conocen 24 especies de psitácidos, de las cuales 13 habitan en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Varias de estas especies se encuentran amenazadas e incluso algunas de ellas ya no se registran hace muchos años.

Las áreas protegidas de Itaipú cumplen un rol fundamental en la conservación de este grupo de aves, ya que conservan importantes remanentes boscosos del BAAPA. Una de las especies que aún se puede observar en las unidades conservación de la Binacional es el loro vinoso (Amazona vinacea), que representa la especie de loro más amenazada del Paraguay.