Alto Paraná

Abren el primer laboratorio para el análisis del agua en Yguazú

La iniciativa es parte del proyecto Ambitec, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK).



El proyecto Ambitec, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), avanza en las acciones para generar conciencia medioambiental en comunidades educativas de Asunción y colonia Yguazú. En esta última ciudad inaugura el miércoles 18 de mayo, a las 9:00, el primer laboratorio para el análisis del agua en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar). La iniciativa redundará en importantes beneficios a la comunidad.

Este miércoles 18 de mayo, docentes y alumnos de Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar) de colonia Yguazú, Alto Paraná, participarán de la inauguración del primer laboratorio para examinar el agua en la zona. La iniciativa es parte del proyecto Ambitec, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades.

Ese día, desde las 9:00, Cetapar abrirá sus puertas para que invitados especiales y miembros de la comunidad educativa puedan conocer la infraestructura y los beneficios inmediatos que traerá este nuevo espacio a nivel comunitario. Entre los asistentes figuran representantes de la Embajada de la República Federal de Alemana; Blas Cristaldo, presidente de la Fundación Nikkei – Cetapar; Hans Karl Janz, presidente de la AHK Paraguay y Daniel Delatrée, gerente general de la AHK Paraguay.

Édgar Figueredo, gerente general de Cetapar; Jimmy Sánchez, gerente de Comercio Exterior y Ferias de la AHK Paraguay; y Anna-Sofia Plöcks, coordinadora del proyecto, serán los encargados de presentar Ambitec a la comunidad. A continuación, Sara Bajac y José Gamarra, directora del laboratorio y jefe del laboratorio de aguas respectivamente, hablarán de los beneficios del análisis de los recursos hídricos.

Impacto en la comunidad

El laboratorio responde a uno de los objetivos fundamentales de Ambitec: concienciar sobre el uso de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

Con el apoyo de Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania (BMUV), la AHK realizó una inversión de más USD 10 000 en el equipamiento del laboratorio que cuenta con los implementos necesarios para reconocer el tipo y la cantidad de bacterias y tóxicos en el agua, así como su pH, turbiedad y densidad.

Desde diciembre del año pasado, los estudiantes de Cetapar, futuros ingenieros agrónomos y técnicos laboratoriales, fueron instruidos en diferentes jornadas de capacitación, entre ellas recibieron un entrenamiento con Raphael Milton DeVol, director general de la empresa alemana TACC, que exporta el equipamiento laboratorial.

La puesta en marcha de este laboratorio tendrá un impacto directo en la comunidad de Yguazú, donde se podrá analizar y descubrir el grado de toxicidad del agua utilizada en la agricultura y a nivel doméstico. Este es el primer paso para disminuir la contaminación a futuro a través de un diagnóstico que permita encontrar soluciones al problema.

Prensa de reciclado

Otra institución educativa que forma parte del proyecto Ambitec es el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (colegio Salesianito) de Asunción. Además de las capacitaciones, esta casa de estudios recibirá una prensa de reciclado en origen. Con ella, se convertirá en la primera escuela en utilizar una maquinaria de esta naturaleza.

Así como los pobladores de Yguazú podrán participar de la apertura del laboratorio, recorrerlo y conocer su impacto a nivel comunitario, el próximo 10 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, se abrirán las puertas del Salesianito para enseñar a los miembros de la comunidad educativa cómo funciona la prensa de reciclado, una herramienta que servirá para generar un sistema de separación de residuos.

La institución también recibirá infraestructura para el reciclaje de residuos: 464 basureros de diferentes tamaños que estarán agrupados de a cuatro colores para separar en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Los basureros estarán disponibles en aulas, talleres, laboratorio, pasillos y canchas del colegio.

Ambitec no solo beneficiará en la concienciación, también impactará en los entornos donde se implementa, como el caso del Salesianito, donde se minimizará la cantidad de basura y aumentará la reutilización con apoyo de las empresas aliadas Cartones Yaguareté y Coresa, que reciclarán los materiales en desuso.